LA ETERNIDAD DEL ALMA HUMANA

 

El alma del hombre es eterna

El alma del hombre es la parte fundamental e inmaterial que le da vida y esencia espiritual al ser humano, esta parte es invisible para la vista del ser físico pero puede ser sentida en el aspecto divino. Esta parte fundamental dura toda la eternidad pero cuando el niño nace se introduce a través de su primera respiración para entonces convertirse en un ALMA VIVIENTE.

Esta alma es eterna y cuando abandona el cuerpo humano con motivo de la llamada muerte, que nosotros llamamos transición a otro nivel de conciencia, regresa al lugar de donde llegó, es decir al reino celestial. Ejemplo de que aún sigue existiendo lo vemos en Génesis 35:18 , aquí se refiere a la muerte de Raquel diciendo que "nombró a su hijo cuando su alma partía". esto nos indica que el alma es una parte diferente del cuerpo humano, pues mientras el cuerpo de Raquel estaba siendo velado su alma que parte a los cielos nombra a su hijo.

Cuando se menciona "No tienes un alma, eres un alma" "Eres un alma, tienes un cuerpo", nos estamos refiriendo a que el alma es la parte mas importante del ser humano, por eso decimos que somos un alma y tenemos un cuerpo. Este cuerpo físico sirve para que el alma se pueda manifestar y pueda interactuar con otras almas en este plano físico.

El alma le proporciona vida y conciencia al cuerpo físico y ella es una parte de Dios, la parte divina del ser humano. En Éxodo 31:14 y Proverbios 11:30, a las personas se les menciona como almas.

El alma humana es distinta al corazón, es una de las tres partes de las que está compuesta el ser humano, estas son: cuerpo físico, espíritu y alma. El alma humana es creada por Dios (Jeremías 38:16). Es la parte nuestra que es purificada y protegida por la verdad y la obra del Espíritu Santo.

Existe una confusión entre el Espíritu y el Alma Humana. El espíritu es la fuerza interior que anima al hombre hacia una u otra dirección, es la parte consciente que lo lleva a elegir el camino a seguir, es como un motor, una fuerza dinámica que mantiene unidas a las otras dos partes (cuerpo y alma). Marcos 13:31, nos dice que solo hay dos cosas que permanecen eternamente; La palabra de Dios y las almas de los hombres. La palabra de Dios, es el alma imperecedera.

Cada persona es un alma eterna, cada ser humano que ha vivido una vez, ha tenido alma y todas esas almas todavía existen y están esperando el momento adecuado en algún lugar para retornar a tomar otro cuerpo para manifestación de la gloria de Dios.

En la Biblia cristiana se hace referencia a las personas como almas (Éxodo 31:14 y Proverbios 11:30) El alma humana es esa parte de la persona que es eterna, la parte que vive aún después de que el cuerpo se ha descompuesto y esta se separa de él para retornar a su morada de donde proviene.

Espíritu y alma no son la misma cosa. El primero es descrito como una fuerza (Números 14:24) mientras que el alma es una entidad etérea, es una parte del alma universal, el alma divina una parte de Dios que fue otorgada por él para su manifestación en la tierra, por lo tanto el alma humana es eterna e imperecedera y en algún momento estará en algún lugar por la eternidad.

El alma es el ser, el "Yo" que habita en el cuerpo humano y actúa a través de él, es lo que otorga la vida en el ser humano. Toda entidad creada tiene un alma, la diferencia entre las de los animales y de las plantas es que estas no tienen conciencia de su existencia, mientras que el alma humana se da cuenta de su existencia y es capaz de elegir el camino que desea, es mas compleja y mas elevada que las otras.

Como ya he mencionado el ser humano está compuesto de tres partes, el cuerpo material que está elaborado de la materia física que podemos observar y palpar y que está preparado para recibir dentro de él al alma, ésta es la parte divina, la que es parte de Dios y por lo tanto es semejante a él, pero no la podemos ver ni palpar pero es la que nos da la vida, la que permite la manifestación del creador, el espíritu es la fuerza que mantiene unidos a ambos y cuando este se debilita debido a distintas circunstancias, tales como una enfermedad y ya no es posible mantenerlas unidas llega el momento de su separación y la reintegración a los lugares de donde provienen cada uno de ellos.

Espero que disfruten esta aportación.

ISRAEL CORONAO GTZ.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL TRABAJO DEL ALMA HUMANA